La realidad femenina novohispana y su realización en los conventos

Hemos mencionado que se vino  América a imponer los valores del viejo mundo, siendo muchos de estos paternalistas y misóginos.  Se llegó a considerar a la mujer como ser deleznable, que no hablaba “sino poco y malo, como mujer en fin” y a quien se encargaba “barrer todos los grandes patios…, cuidar de los braseros divinos”, “hilar y matizar las vestiduras sagradas” y “guisar las comidas”. (Sigüenza y Góngora, 1683)

Dentro de este ambiente de religión exacerbada se le exigieron a las monjas cuatro votos: pobreza, obediencia, castidad y clausura; todos relacionados con una vida interna, con una reclusión, con los espacios cerrados. La mujer habría de ser tomada como un ser inferior y pecador, al que había de cuidarse debido a su flaqueza de espíritu y a su proclividad al pecado. La valorización de la época consideraba a las mujeres calladas, vírgenes, obedientes y humildes como el ideal de la sociedad, y  como una manera de salvación y vía para llegar al cielo, así fue como el hecho de entrar a un convento o tener a una familiar en él se convirtió en símbolo de estatus y en una aspiración de la sociedad novohispana.

La idea de la mujer a inicios de la época moderna es la de una criatura incitadora al pecado cuyo fin es ser acompañante del hombre, un apéndice del mismo. Un ejemplo de la cosmovisión existente nos lo da Juan Luis Vives, en su libro de 1524 “Instrucción de la mujer cristiana”:

“Pero en la mujer nadie busca elocuencia ni bien hablar, grandes primores de ingenio ni administración de ciudades, memoria o liberalidad: sólo una cosa se requiere en ella y ésta es la castidad, la cual, si le falta, no es más que  si al hombre le faltase todo lo necesario”.

Debido a los valores exigidos a las mujeres los conventos y el hogar se convirtieron en los lugares perfectos para su realización. Sin embargo además de ser un espacio cerrado de aspiración y reclusión, también lo fue de melancolía y de clases. A él sólo podían aspirar españolas o mestizas ricas que pudieran pagar la dote requerida. En general el papel de las indígenas fue el de sirvientas.

La organización estaba supeditada a la observancia masculina, siendo así que las mujeres no ocuparon puestos altos en la sociedad, o si lo hacían siempre se encontraban bajo el mando y supervisión de un hombre. La idea de la mujer como ser inferior estaba enraizada en toda la sociedad, la misma Santa Teresa –modelo a seguir para la mayoría de las monjas- decía: “somos mujeres ignorantes y no sabemos más que hilar y hacer lo que nos mandan” (Duby, 2000).

So diversos los factores que contribuyeron a la consolidación de esta sociedad, encontrando entre los más importantes: a) las relaciones económicas (Nueva España vivió la etapa en la que se estaba realizando un cambio de sociedad feudal a capitalista, siendo esta última la que más predominaba); b) estructura u organización social y política de la sociedad, en donde encontramos a la familia, la clase social y el estado; y c) la estructura ideológica o vida espiritual de la sociedad.

Cada uno de estos subtemas se irá desarrollando en posteriores entradas, a la vez que se explicarán los conventos como espacios cerrados de melancolía, reclusión, aspiración como consecuencia de los ya mencionados factores.

Bibliografía

  • Sigüenza y Góngora, Carlos de (1683) Paraíso Occidental. México. CONACULTA.
  • Duby, George et.al (2000) Historia de las mujeres III: Del Renacimiento a la Edad Moderna. Taurus. España
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “La realidad femenina novohispana y su realización en los conventos

  1. Uriel dice:

    Es importante destacar que si bien existen espacios donde la violencia se ejercía y se llegaron a naturalizar como los manicomios, los conventos tienen una función más fuerte, no solo se trata de una fragmentación social, si no del mismo espacio bajo el discurso patriarcal. Pareciera que los conventos eran el mejor lugar de realización religiosa, ya que se inculcaban los 4 votos que has mencionado y así cumplirían con la valorización que se les daba en la época. Por lo que me parece importante el aporte que puedes realizar en el tema.

Deja un comentario